domingo, 24 de diciembre de 2006

El Poder Político

En tiempos actuales el poder político se ha trasformado en una herramienta de uso por parte de los que la poseen y no de servicio como debiese ser.
La política (cosa de todos) nace como una necesidad de depositar la confianza en una persona; que en respuesta a la dada haga valer los derechos, comunique los deberes y defienda a la población que representa. Pero estos valores de servicio público, en mi opinión, se han visto notoriamente trastocados, vasta con ver una campaña electoral, llenas de demagogia, de promesas imposibles de cumplir, propuestas irrisorias y así puedo seguir enumerando una tarde entera. Solo y con el único objetivo de captar votos; cuando el objetivo debería ser captar el respeto y reconocimiento de la gente, pero lamentablemente la población electoral no pasa de ser votos circulantes y los captadores de ellos, son sólo personas que saben prometer pero cumplir rara vez.
La política; la gente que conforma esta palabra debiese estar de tiempo completo dedicada a esta función, pues es la nación la que está en juego, el bienestar de la población que en mayor o menor medida representan y no como se ve ahora. La ciudadanía a disposición de las medidas tomadas por los políticos, pues es evidente que muchas leyes son dictadas por los políticos solo pensando en el bienestar propio y no del porcentaje de la nación que representa, muchas veces esta carrera es tomada como un simple sueldo; lanzan palabras al aire solo con el afán de asegurarse un salario relativamente alto.
Me indigna profundamente el analizar la gestión de un político y ver públicamente es aceptada por la mayoría de la población, cuando las promesas que fundaban los cimientos de tal gestión no se ven cumplidos ni en el porcentaje mínimo. El poder que posee la política es usado por gran parte de los que pertenecen a ella, para beneficio personal, parental o por compromiso con alguien. Pocos son los que dedican su vida a labor tan abnegada como es el representar a tus conciudadanos, de una manera noble y alejada de todo afán de poder.
Quizá esto radica en la pérdida de los valores del honor, el patriotismo y el compromiso. Pérdidas que se ven reflejada en gran parte del poder político, si tuviesen alguna remota razón de lo que significan estas palabras las leyes dictadas irían en directo beneficio del país; no se mediría cada palabra dicha, pues cada sonido que brotara de esas bocas sería el fiel reflejo del grado de compromiso que tienen con cada uno de sus compatriotas, no se armarían campañas millonarias con caras y nombres sino se organizarían grandes oratorias donde el personaje que quiere llegar al poder muestre así a flor de boca todas sus ideas y planteamientos. No se desgastarían inventando 25.ooo medidas irrisorias solo para decir "25.ooo medidas cumplidas", caminarían por las calles del lugar más cercano y constatarían así los reales problemas de la sociedad. Darían la mano a sus coterráneos todo el año y no solo a priori de la elección.
El poder político ha sido trastocado desde su raíz, son cada vez menos los que verdaderamente tienen el servicio público como arma de lucha, arma que ha sido destronada por la politiquería y la demagogia.
Dicho poder sirve ahora para tener un mejor puesto social, mayor reconocimiento, para poder controlar las leyes que puedan perjudicar sus intereses, o bien para promulgarlas a su favor, para lograr el bienestar de sus familias, para llevar el control de algo, por una simple cuestión de dinero o por tener cierto prestigio.
Ahora sirven las medidas que se ven bien, pero no las que verdaderamente apuntan a mejorar la nación de una manera radical, los esfuerzos de ven centrados en tener una buena apariencia, grandes reuniones para decidir la postura de tal o cual cosa, en vez de organizar salidas a terreno en las cuales poder ayudar concretamente, asesorías de imagen son casi más importantes que la pobladora que no tiene para comer e incluso puede llegar a implicar un gasto de tiempo y dinero mucho mayor la primera que la segunda, en la práctica mucho más importante.
La cosa pública debiese ser eso, el poder político también, éste solo debería ser utilizado por y para el bien de la nación o población representada, para ayudar a la gente y no para el perjuicio de ella. Por compromiso y no por ambición.

Danixa Del Carmen. Torres González

8 comentarios:

Anónimo dijo...

conparto CASI todo, pero demosnos cuenta que cuando uno depocita la confianza en una persona recordemos siempre que es PERSONA y no UN ENTE CELESTIAN INEQUIVOCO por lo cual mas inconpetencia es de nosotros el no elegir bien mas que el de la gente que esta en el poder ahora, entendamos que nuca ningun gobierno va aser de todos, siempre ha de ser de algunos, la idea es tener la menor cantidad de negatividad hacia el gobierno que uno representa, y por lo cual normalmente se cae en la DEMAGOGIA y en habladurias baratas, lastima que en chile mas que en otros paises seamos tan estupidos que creamos nuevamente en que nos conduscan personas que no han hecho mas que abrir heridas y generar nuevos conflictos.


:)

Bárbara dijo...

Que quieres que te diga, me pareció bastante interesante, muy bien planteado, también concuerdo con varias de las cosas que dices, no asi con todas, pero si con algunas.
Yo creo que sería bastante difícil encontrar una persona con poder político, que concuerde con todos, que haga cosas por el bien de los demás y no por su bien propio.
http://www.fotolog.com/barbarita91/or supuesto que también, gracias a este "poder político" mucha gente es reconocida, asciende de puesto social, y muchos otros beneficios que puede tener este poder, y por lo mismo, se cuestiona tanto.
Ojalá algún día tengamos a alguien en el poder, a ese alguien que se preocupe por los intereses del país, para llevarlo a un mejor nivel, y para que tu, y los nacionalistas tengan razones verdaderamente de peso para querer a su país. =D

Anónimo dijo...

Creo que mucho tiempo en el poder nos afiebra, por eso es bueno el recambio tanto dentro del mismo gobierno, como en el tipo de grupo gobernante, durante el gobierno del general pinochet, el problema caecio cuando ostento mucho el poder y se descalibro su brillante gobierno, lo mismo ocurre ahora.

Me gusto la columna de los carabineros, creo que debemos apoyar a los que nos cuidan y dan la vida por la patria en estos dias

F.A.R.C. dijo...

Mi estimada...
De partida concuerdo con tus palabras, pero hay que recordar que hay de todo en esta tierra.

Hay politicos que destacan por hacer POLITICA y no POLITIQUERÍA, como suele ocurrir en este país, sean del color que sean. Pero aquellos que se dedican a lo último son los que perdieron notoriamente aquello llamado "servicio público" o la vocación de la misma. Si trabajan para Chile, no reabran heridas, no busquen votos y no se suban el sueldo.

Agregaría más pero no me da la mente en estos momentos.
muy buen artículo a ver si me amndno uno por ahi por favor que algun administrador me de la calve o la fomra de escribir algo aca

Anónimo dijo...

cada uno de los actos del hombres e sun acto politico, cualquie cosa actos es un acto politico, al pensar de esta manera, que por cierto es la correcta en este punto de vista, puedes deducir algo, si cvual quier acto politico puede ser personal , ¿que buscar una persona? beuno ..todo sabemos que se buscar el nienestar propio o la salvedad de añlgunas de sus intereses o las compartidas por personas cercanas, las uqe puede ser un comglomerado como un partido politico, es por esto quew se peude justificar esa forma de actuar, mas que justificcarla..sino que explicarla aunque no sea un fundamento que pueda avalar el mal accionaR DE UN parlamentario, vale decir promesas al aire que pocos toman, pero las personas que escuchan y le hacen caso tambien incurren en un acto politico , por que la persona que los representa le da repsuestas para sus intereses, por ella si te das cuenta es un hecho de beneficio propio, caemos en un circulo vicioso en el cual la ignorancia es el motor, i las personas con mayor conocimiento fomentan ese motor siendo que por logica, una persona "culta" deberia derrotar la ignorancia, pero como su inteligencia le da a entender que la ignorancia es su gran aliada la alimenta, es una retro alimentacion donde si te das cuenta todos buscan el benefeicio propio y caemos en una politica rustica, pobre, subdesarrollada y se podria decir que prehistorica, ya que basado en el pensamiento de que cada acto es un acto politico debiera evolucionar , pero se han encontrado con vicios que son como pasos "tentadores".


ojala lo entiendas, tube artas cosas que hacer ientras escribia ojala esta cohesionada la idea.


nos vemos!



Salvatore Bottarelli González.

Kristian dijo...

la labor esta desprestiguidad, pero por los malos políticos, ke hacen de este oficio un beneficio personal!

buen blog
un gusto encontrarlos.

yo soy actor y periodista.

junta del BUCALEMU dijo...

Hola Como estan? !

hemos lanzado el 2 número del pasquín El Bucalemu! pasen a vernos, http://elbucalemu.blogspot.com además les hicimos un link!

también pasen por los videos que hemos subido a youtube;

http://www.youtube.com/profile_videos?user=elbucalemu

Saludos desde la Octava región y VIVA PINOCHET

Anónimo dijo...

oigan dirigentes. ya me canse se escuchar que el muna ba a ser partido politico. eso lo escucho desde hace 4 años cuando estaba el senador martinez bush. ya me canse de ir a las reuniones donde siempre dicem, en junio o julio el partido. SON UNOS MENTIROSOS, AL MENOS LA UDI Y RN ESTA CONSTITUIDO. LOS LLAAMO A TODOS A QUE SE ENROLEN EN LA UDI, QUE DESDE AHI SEREMOS UNA BUENA OPOSICION. EL MUNA YA NO SALIO PORQUE SON MENTIROSOS